12/14/2004

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada, un segundo antes de despertar.



Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada, un segundo antes de despertar.
Dalí
1944


Ayer, releyendo el Bestiario de Don Julio Florencio, ví en su portada un detalle de este cuadro. El detalle visto correspondía a la granada de la que sale el pez, de cuya boca sale un tigre y de sus fauces sale otro, el que al parecer caza una escopeta presúntamente a punto de disparar una bala sobre algo, lo cual recordé, era Galatea dormida. Galatea es un eslabón de la cadena: Ella sueña la granada, de la que sale lo demás, y lo demás vuelve a Galatea. El elefante zancudo: Un satélite, un complemento. El témpano de hielo el soporte y el pequeño detalle, casi pueril, el génesis verdadero: La abeja revoloteando sobre una granada. Todo escenificado en lo eterno que pueda aparentar ser una gran masa acuosa debajo del cielo cerúleo.

Nunca había pensado tanto en Dalí.

Me recordó este cuadro a un tal Jorge Luis, quien escribió acerca de un tal Bahamut, el cual es un pez que nada en aguas sin fondo, sobre el pez un toro y sobre el toro una montaña de rubí y sobre ella un ángel y sobre él seis infiernos y sobre ellos la tierra y sobre la tierra siete cielos. El buen Jorge Luis (Su abuela le decia Georgie) no escribió tanto sobre el Bahamut como de lo que el soporta.

No se compadezca del Bahamut, no tiene que soportar mayor peso si se tiene en cuenta que, como lo dice el buen Georgie, todos los mares de la tierra en sus fosas nasales serían como un grano de mostaza en el desierto.

Compadezcase de uno de los tigres:

Un segundo después de ver el cuadro la escopetá disparará, la granada se cerrará para desaparecer, el pez se introducirá en ella cerrando la boca, ingeriendo al tigre que ingerirá a su vez al otro, el cual verá la escopeta inalcanzable ya humeante por el disparo que acabó con el sueño de su protegida Galatea...

¿Y el elefante zancudo?